Se puede renunciar a una herencia, te contamos cómo es el proceso y cuánto cuesta - (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.
Una herencia no siempre supone un beneficio; en ocasiones puede convertirse en un auténtico problema. Sobre todo, porque una vez que el heredero la acepta se coloca en la misma posición jurídica en la que se encontraba la persona fallecida. Es decir, no solo heredará los bienes, también tendrá que hacer frente a las deudas (cuotas hipotecarias, de la comunidad de propietarios, etc.), respondiendo ante ellas con su propio patrimonio.
Otro motivo frecuente para decidir renunciar a la herencia es la imposibilidad de abonar los gastos de gestión e impuestos que conlleva aceptarla. El tributo de Sucesiones y Donaciones o la plusvalía municipal no están al alcance de cualquier bolsillo.
Siempre que el beneficiario considere arriesgado aceptar la vivienda, se puede renunciar a la herencia. Es un proceso bastante sencillo, que deberá llevarse a cabo ante notario. Pero, antes de dar este paso, es importante hacer hincapié en la importancia de no haber realizado previamente ninguna acción que pueda ser interpretada como una aceptación tácita. Por ejemplo, actos relacionados con la administración de la vivienda o con la comunidad de propietarios.
La renuncia debe ser expresa y se formalizará en escritura pública.
5 de abril de 2025 05/04/2025
Aspectos legales que todo inversor inmobiliario debe conocer
El mercado inmobiliario sigue siendo una de las o…
5 de abril de 2025 05/04/2025
Sanciones por incumplimiento de un contrato de compraventa El contrato de compraventa es un acuerdo
Sanciones por incumplimiento de un contrato de co…
20 de marzo de 2025 20/03/2025
Plan Estatal de Vivienda: ayuda para jóvenes para la compra de vivienda en España
Plan Estatal de Vivienda: ayuda para jóvenes para…