Las viviendas heredadas constituyen una parte cada vez más importante dentro del oferta de inmuebles en España. No solo eso, sino que el perfil de los herederos está cambiando, moviéndose hacia una franja de población cada vez más joven.
Varía la edad de quien hereda y también el destino final de esas viviendas, puesto que entre vender un piso heredado y alquilarlo, la primera opción cobra peso. ¿Pero cómo es el proceso?
Vender un piso heredado paso a paso
Lo primero, evidentemente es aceptar la herencia. Para ello, es necesario dar algunos pasos:
- Preparar la documentación: certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y copia autorizada del testamento, si es que se ha hecho.
- Si hay testamento, caben dos posibilidades:
- Hay un heredero: basta con redactar y firmar el documento de aceptación de la herencia.
- Hay varios herederos: es necesario inventariar bienes y deudas y hacer una escritura de partición. Cuando no hay acuerdo entre ellos, hay que acudir a la vía de la división judicial de la herencia.
- Si no existe testamento, será el notario el que dictamine quién hereda según la ley. Habrá entonces que hacer acta de declaración de herederos y escritura de partición, si son varios.
Proceso de venta de un piso heredado
La venta de un piso heredado no difiere de la de cualquier otro inmueble. Sin embargo, previamente a ello hay que cumplir con algunos trámites imprescindibles:
- Pagar los impuestos correspondientes: aceptada la herencia, hay que satisfacer dos impuestos:
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones: varía notablemente de unas comunidades autónomas a otras.
- Plusvalía: grava el incremento del precio del suelo.
- Inscribir el piso heredado en el Registro de la Propiedad a nombre de los herederos: para ello hay que aportar certificado de defunción del propietario y copia de su DNI, certificado de últimas voluntades, escritura de aceptación de la herencia, acta de declaración de herederos si no hay testamento, resguardo del pago de los impuestos y copia del DNI de los herederos.
Una vez que se han realizado estos trámites, que implican algunos gastos adicionales, se puede iniciar el proceso para vender el piso heredado. Por supuesto, una vez materializada la venta habrá que rendir cuentas a Hacienda, declarar ganancias patrimoniales en el IRPF y pagar la plusvalía municipal.
Circunstancias especiales en la venta de un piso heredado
La venta de un piso heredado no siempre es sencilla, en el camino pueden surgir diferentes obstáculos:
- Si uno de los herederos se opone a la venta caben tres posibilidades:
- Uno de ellos compra su parte a los demás.
- Los demás herederos venden su parte a un tercero.
- Se inicia un proceso judicial que obligue a vender.
- Cuando la casa está hipotecada hay dos escenarios:
- En caso de que el antiguo propietario tuviera seguro de vida, la aseguradora afronta el pago de la hipoteca.
- Si no había seguro de vida se puede asumir la hipoteca o aceptar la herencia a beneficio de inventario, que supone la venta para amortizar el préstamo.